SEO Instant

Publicado el 9 de septiembre del 2010

Ya hemos visto todos lo que es Google Instant, así que ¿cuales son las implicaciones que puede tener esto para el SEO?

Sin duda muchas, pero intentaré poner las que yo ahora mismo y sin ver datos (algo muy importante) se me ocurren

  • Si Google acierta en lo que tú quieres buscar deberás estar posicionado no sólo por frases de 3 o 4 palabras sino también por términos más genéricos de 2 palabras. Ya que el usuario, antes de escribir la segunda palabra verá ya con la primera un resultado satisfactorio, y posiblemente no siga completando la frase que tenía pensada. 

    ¿A quién beneficiaría?

    Por ejemplo si vamos con la idea de buscar "
    barcos de ocasion" tecleamos "barcos" y vemos como sale "http,top barcos,com" la primera. 

    Si no hubiese estado Google instant posiblemente hubieras terminado de teclear la frase completa "barcos + de + ocasion" y el primer resultado habría sido otro, acabarías en otra página distinta. Pero como al teclear "barcos" ya estás viendo resultados que te sirven no sigues escribiendo no vaya a ser que se esfumen y no podamos 
    comprar nuestro velero o nuestro yate.... así que puntito para la web que se posiciona por términos más generales.

    Beneficiará a las grandes páginas,sobretodo los grandes clasificados, que se están posicionando por términos más generales y que además tienen mucho contenido.


    También se podría dar el caso contrario

    Si vas a buscar codigos de php para montar un 
    código HTML a partir de un XML, por ejemplo buscarías "leer XML php" irás tecleando 

    • "leer" no te satisface, sigues, 
    • "leer XML" ya se va acercando, pero no, tú quieres con php (que ya te sale como sugerido), sigues tecleando,
    • "leer XML php" y te das cuenta que tu tienes php4, entonces como te lo sugiere vas a ir a esa opción donde el primero no es el mismo que si no hubieras sido persuadido por Google Instant (ya sea bajando con las flechas a esa búsqueda o simplemente añadiendo el 4 a lo que acabas de teclear),


Ahí puede beneficiar más al long tail. Aunque deberías estar posicionado para esos términos, los resultados con "php4" y "php5" son distintos y distintos que sólo con "php"!! o sea, puede que sigamos repartiendo el long tail.
  • Si Google no acierta, posiblemente, cuando aprendas un poco de cómo funciona este nuevo Google Instant irás recorriendo los resultados, simplemente con el botón de la flecha arriba y abajo para ver las variaciones y acabes afinando tu búsqueda sin entrar en ninguno de los resultados.


  • Los resultados yo creo que salen a la misma velocidad, lo único que no tienes que recargar otra vez toda la página. Posiblemente en el caso de Google enviar unas cuantas peticiones HTTP menos al hacerlo con Ajax mejora la velocidad de carga, pero no porque saque los resultados más rápido de su índice sino porque tienes que descargar y enviar menos cosas desde tu navegador

  • ¿Qué pasará con usuarios como mi madre? pues puede que se vuelvan locos y pasen de mirar abajo hasta que escriben lo que ellos quieren, que si no igual se marean. O quizás aprendan!

  • Habrá menos tasa de rebote. Creo que Google, otra vez, ha acertado. El usuario, además de cargar antes los resultados, puede navegar por las distintas sugerencias sin hacer click y ver la opción que más le conviene, con lo cual entrarán menos confundidos en las páginas.

  • En páginas de imágenes deberían notar un incremento (pura intuición) .


El comportamiento humano en este caso creo que es difícil de predecir, y cuál será el siguiente paso de Google todavía más! Solo nos queda mirar las estadísticas cuando haya suficientes datos e intentar sacar conclusiones. Los datos nos dirán cómo influye y luego tendremos que saber beneficiarnos.


 


Ainahace Hace más de 9 años y 206 días

Lo que viene siendo un aumento del coste por conversión al centrar mayor esfuerzo tanto en SEO como SEM para posicionar por Genericas.

Edgar Granadoshace Hace más de 9 años y 206 días

A invertir CPC's de keywords "genéricas" competidas!
Google no es listo ni na...!

Coucolohace Hace más de 9 años y 206 días

Estoy contigo en los dos puntos, en twitter parece como una guerra con dos bandos, los que dicen que va a beneficiar al long tail y los que a las palabras genéricas(=grandes sites).

Y va a pasar lo que dices, el que tenga muy muy claro lo que busca lo va a encontrar antes= -menos tasa de rebote y gana el long tail.

El que no lo tenga tan claro (la mayoria de la gente) se va ir fijando en lo que sugiere G desde el primer momento y por tanto ganan los grandes sites, pierde el long tail y sobre todo gana G porque va a subir el CPC d las KWs genéricas.

El que más miedito tiene que tener no es el SEO, es el manager de CPC por ver qué pasa

Dagoberto Ospina J.hace Hace más de 9 años y 127 días

Dagoberto Ospina.
Como bien lo dicen, ya habiamos intentado con palabras genericas en busca de un mejor posicionamiento de nuestros sitios web, y en realidad funciona. De igual forma los titulos encabezando cada una de las paginas internas.



Lea otros artículos de Google Updates

Últimos posts

Últimos comentarios


Lino

@errioxa probando desde comentarios del site :)
Post: El valor de los logs para el SEO

Lino

@Santy Jordi y Sergio muchas gracias! Irá mejorando, pero poco a poco :)
Post: Informes y gráficas usando la API de Google Search Console

sergio

Bravo! Gracias por compartir.
Post: Informes y gráficas usando la API de Google Search Console

Santy

Gracias Lino, muy útil para el día a día
Post: Informes y gráficas usando la API de Google Search Console

Jordi

Buenas tardes Lino, Felicidades por la herramienta, me parece algo espectacular y rápido de utilizar. Espero con muchas ganas ver las nue
Post: Informes y gráficas usando la API de Google Search Console

Joan marc

Muchísimas gracias @Lino!! Para acabar, sabes si con Varnish tendríamos problemas? Entiendo que al no hacerse siempre consultas al servid
Post: Monitorizar GoogleBot con Google Analytics

Lino

@Joan marc sí!, pero has de configurar el server para que cualquier URL que de 301 sea tratada por una única url del site (como la url de
Post: Monitorizar GoogleBot con Google Analytics

Joan marc

Excelento post Lino! Has podido trackear los 301 y 302?
Post: Monitorizar GoogleBot con Google Analytics

German

Hola amigo, lo cierto es que no me he enterado pajolera idea de lo que cuentas, aunque te felicito por aparecer en el Discovery de Google. M
Post: Google podria no querer el HTML de una URL

Lino

Una manera súper sencilla para comprobarlo: 1- Una URL, mirar un log de Googlrbot de esa UR cuando da 200 2- Comparar con otro log
Post: Google podria no querer el HTML de una URL