Analista Web && Consultor SEO

Hola!, soy Lino Uruñuela y este es mi blog personal dónde comparto el conocimiento adquirido a lo largo de mi vida profesional. Soy consultor SEO y analista web en Donostia desde dónde ofrezco mis servicios a clientes tanto nacionales cómo internacionales.
 
En FunnelPunk realizo consultoría SEO y de analítica web  para grandes marcas nacionales e internacionales, además de SEO me encanta y tengo amplios conocimientos en análitica web, desarrollo de software y BigData todo oriendato siempre a las necesidades de cada proyecto.



Blog Seo de Lino Uruñeula

 


Consultoría SEO e inmersión en el negocio

Una gran marca requiere una gran dedicación, por eso uno de nuestros principios al ofrecer servicios SEO a grandes webs es la implicación que dedicamos a cada cliente con el que trabajamos, por eso no solemos estar en más de 3 o 4 proyectos al año y a la vez. Los clientes con los que he trabajado durante mi carrera profesional abarcan casi todos los sectores.

Trayectoria Profesional

FunnelPunk

Soy Co-Fundador de FunnelPunk, dónde trabajo conjuntamente con Daniel Pinillos para hacer crecer grandes negocios online. Estamos físicamente en Pamplona y San Sebastián nuestro lema es "nuestra oficia es el portatil" y estamos allí dónde nos necesites.


Grupo Intercom

Mi carrera profesional dio otro salto evolutivo cuándo entre a formar parte,como SEO Manager, de la mayor y más exitosa incubadora de negocios en España, Grupo Intercom de dónde han salido proyectos exitosos como InfoJobs, Softonic, SoloStocks, Cosas de Barcos, Ivoox y mcuhos más.

Mi labor era ofrecer servicios  transversales de SEO y analítica web para las distintas empresas del grupo,  mejorar el know-how dentro del grupo y la planificación y distribución de recursos entre las epresas del grupo.

De la mano de Jacobo Alvarez (experto en la gestión de negocios, estrategia y desarrollo de producto, y experto en inversión y análisis de proyectos, también co-fundador de Multiplica), aprendí parte de sus conocimientos sobre negocio durante tres años, y aprendí cómo evolucionan los negocios desde su incubación hasta el liderazgo del sector, una cosa que siempre se inculca a los Intercomers es que en lo que se invierte ha de ser líder de su sector.


Grupo Vocento

He trabajado como SEO Manager en el Grupo Vocento, creando y gestionando equipos, definiendo estrategias y metodologías de trabajo, dando formación a los distintos departamentos implicados. Este periodo fue para mi un gran salto profesional, la gestión transversal de diferentes equipos de trabajo en grupos empresariales requiere de ciertas habilidades.

Muchas de ellas nada tienen que ver con lo digital sino con las personas, marcar objetivos comunes, gestionar desarrollos de grandes proyectos transversales o la toma de decisiones son habilidades que no se suelen aprender teóricamente.


Mis comienzos profesionales

Comencé a trabajar cómo programador SEO en 2003 en Don Quijote, una escuela de español para extranjeros que ya por entonces el 70% de sus clientes llegaban a través de buscadores, SEO no era una palabra de moda, era desconocida para la mayoría de las empresas, desde entonces he ido evolucionando a la par que los buscadores.

Desde el día que comencé a trabajar he desarrollado mis propios proyectos, lo que me ha servido de método para una constante evolución de mis conocimientos tanto en SEO como en otros ámbitos digitales.


 

Software propio

Desarrollo mi propio software para diversos objetivos, creando software y scripts orientados a las necesidades de cada momento en cada negocio, analizando grandes volúmenes de datos (Big Data).

No somos propensos a decir quiénes son o han sido nuestros clientes, en nuestro sector esto es algo que a veces se olvida, para nosotros lo más importante es su satisfacción y tranquilidad. No necesitamos, ni nos gusta mostrar públicamente quiénes han confiado en nosotros, son los propios clientes quienes nos recomiendan a otras empresas y lo hacen en base a su propia experiencia, sin duda, esta es la mejor camapaña de marketing que podemos tener.  Lo que sí podemos decir es que hemos trabajado con empresas de diversos sectores, inmobiiliario, viajes, grandes ecommerce, meddios de comunicación, etc.

En FunnelPunk usamos el software que he desarrollado y antes he mencionado, lo usamos para todos nuestros clientes y lo adaptamos completamente a sus necesidades sin ningún coste extra a nuestros servicios. 


Algunos ejemplos que he desarrollado y sigo mejorando
  • Herramienta de monitorización de palabras clave en Google
  • Más de 10.000 Kws al día por cada cliente
  • Análisis de la competencia
  • Análisis de anunciantes AdWods, Google Shoping, etc
  • Exaustivos análisis para analizar variaciones de tráfico y/o posiciones
  • Histórico de pantallazos de los cada monitoriación
  • Integración con Google Analytics
  • Cualquier cosa que se necesite obtener de los resultados de Google


    Ejemplo tool de keywords
  • Análsis de logs para distintos fines
    Con ella analizo cómo Google crawlea, indexa y "ve" el site, obteniendo accionables y prioridades a trabajar, algunas de sus funcionalidades son
  • Monitorizar qué hace Google en ell site
  • Informes de errores prioritarios
  • Integración con Google Analytics
  • Integración con GSC
  • Análisi exaustivo para tomar decisiones
  • Detección de errores por categoría de dispositivo

    Ejemplo tool seo logs


  • ETL de datos para toma de decisiones
    (Extract, Transform and Load, «extraer, transformar y cargar»)
El mundo digital evoluciona y debemos estar aprendiendo constantemente si queremos estar evolucionando como mínimo al mismo ritmo.

 


Kechuhace Hace más de 2 años y 361 días

Me ha encantado, tu resumen, de parte de tu vida personal, y pienso y he contado tal cual eso que dices de Madrid, muchas veces a mucha gente.

Yo soy de León, y no entiendo como pueden llamar calidad de vida, a lo que hacen en Madrid.


Hoy Google dedica su Doodle a Clara Campoamor, una política española, defensora de los derechos de la mujer y la principal impulsora del derecho de todas las mujeres a votar, o sea, a decidir. Si escribo esta entrada es porque estos días se ha hablado mucho de los derechos de

Seguir leyendo

\"10
Publicado el 17 de febrero del 2013 by Lino Uruñuela Perdón por la música, pero es su canción :) Hay cosas en la vida que se te quedan marcadas en la retina, y en el momento que las estás viviendo no imaginas lo que ese acontencimiento puede influir

Seguir leyendo

  • Jueves 02 de Diciembre del 2010

Publicado el 2 de diciembre del 2010 Hoy he leído una noticia en la que dice que Google penalizará las páginas webs de las empresas que traten mal a sus clientes descendiéndolas en los rankings de resultados del buscador, también lo comentó Pablogeo en su

Seguir leyendo

  • Viernes 16 de Abril del 2010

Publicado el 16 de abril del 2010 by Lino Uruñuela Otra vez mi vida da un importante cambio en el ámbito profesional, he dejado Vocento para ir al Grupo Intercom como SEO Manager a dar servicio a las empresas que no tengan. Cuando llegué a Vocento creí que me encont

Seguir leyendo


Lea otros artículos de Posicionamiento web en Google

Últimos posts

Últimos comentarios


Lino

@errioxa probando desde comentarios del site :)
Post: El valor de los logs para el SEO

Lino

@Santy Jordi y Sergio muchas gracias! Irá mejorando, pero poco a poco :)
Post: Informes y gráficas usando la API de Google Search Console

sergio

Bravo! Gracias por compartir.
Post: Informes y gráficas usando la API de Google Search Console

Santy

Gracias Lino, muy útil para el día a día
Post: Informes y gráficas usando la API de Google Search Console

Jordi

Buenas tardes Lino, Felicidades por la herramienta, me parece algo espectacular y rápido de utilizar. Espero con muchas ganas ver las nue
Post: Informes y gráficas usando la API de Google Search Console

Joan marc

Muchísimas gracias @Lino!! Para acabar, sabes si con Varnish tendríamos problemas? Entiendo que al no hacerse siempre consultas al servid
Post: Monitorizar GoogleBot con Google Analytics

Lino

@Joan marc sí!, pero has de configurar el server para que cualquier URL que de 301 sea tratada por una única url del site (como la url de
Post: Monitorizar GoogleBot con Google Analytics

Joan marc

Excelento post Lino! Has podido trackear los 301 y 302?
Post: Monitorizar GoogleBot con Google Analytics

German

Hola amigo, lo cierto es que no me he enterado pajolera idea de lo que cuentas, aunque te felicito por aparecer en el Discovery de Google. M
Post: Google podria no querer el HTML de una URL

Lino

Una manera súper sencilla para comprobarlo: 1- Una URL, mirar un log de Googlrbot de esa UR cuando da 200 2- Comparar con otro log
Post: Google podria no querer el HTML de una URL