Y si....

Publicado el lunes 12 de Noviembre de 2007

En el mundo SEO hay muchas teorías en las que hablamos y nos basamos ciégamente sin tener certeza segura de     que es así. Siempre es mejor comprobar estas hipótesis para convertirlas en leyes (aunque sean leyes temporales) y así poder cercionarnos de que son verdad y que funcionan, porque sólo de la observación tampoco se pueden comprender las cosas perfectamente, ¿o si?. No porque todos los caballos que hayas visto tengan 4 patas quiere decir que no exista alguno con 5.

Imágina que todo lo que te han contado sobre la materia es mentira, no existen los átomos ni las moléculas que componen tus supuestos tejidos, imagina que tuvieses que discurrir tú mismo qué somos y por qué somos así. Así pensaban los primeros filósofos Platón, Sócrates hasta la llegada de Aristóteles quien empezó a basarse en lo que veía y comprobarlo por métodos científicos y dejó a un lado el mundo perfecto de las ideas.

Ahora apliquemos esto al campo SEO, imagina que todo lo que hayas aprendido sobre el posicionamiento en Google sea falso, imagina que Google no tiene en cuenta los links y el tipo de éstos para posicionar una página web. Borra de tu mente por un rato lo que hayas aprendido y piensa ¿cómo harías para mostrar 10 resultados de los millones y millones de páginas webs que tienes en una base de datos?

Seguramente si lo piensas detenidamnte llegues a la misma conclusión que Google, los links pueden ser la manera de representar los votos a una página web para unas determinadas palabras pero seguro que hay más. ¿Se te ocurre alguna?

Experimentos SEO

Para poder comprobar qué factores intervienen en el posicionamiento y cómo lo hacen, lo mejor es hacer experimentos y poder así asegurarnos que lo que decimos es cierto y no sólo razonamientos, hagamos un poco de SEO científico contra el SEO racional.

Para ello dejo aquí la opción de que quien quiera exponga un experimento a realizar y si está dentro de mis posibilidades lo haré para comprobarlo. Escribe en estos comentarios qué experimento quieres que haga y lo intentaremos.

 


Enrique Danshace Hace más de 12 años y 143 días

A veces lo he hecho asi. Sabemos que hay muchos factores, unos conocidos de sobra pero otros sólo puedes imaginar pensando ¿Qué haria yo?

makahace Hace más de 12 años y 143 días

se nota ke tu padre es filosofo

TallerSEOhace Hace más de 12 años y 143 días

En el concurso Hoteldipity, jugamos el primer día a ver cuanto tardaba Google en posicionar los comentarios de los blogs. Resultado: los blogs indexan muchisimo más rápido que las webs convencionales. Algunas indexaron en 20 min.

Otra prueba fue comparar si Google premia los post en blogger frente a las páginas web. Con algunos de mis clientes ya no puedo comentar NADA en mi blog por salir posicionado antes que el cliente, lo cual es nefasto para el posicionamiento, ya que salgo yo antes que él.

Errioxahace Hace más de 12 años y 143 días

maka, supongo que \"algo\" se me habrá quedado.


TallerSEO, sí los blogs indexan mucho más rápido pero creo que sólo los blogs que hacen pings. Éste por ejemplo no los hace (otra cosa que mejorar, aunque la verdad que me da igual que éste se posicione o no) y tarda como una web normal en ser indexado, pero no por eso se posicionan mejor.


Así que el tuyo será el siguiente experimento. ¿Indexa antes los blogs que hacen ping que los que no?

Javier Lorentehace Hace más de 12 años y 135 días

Supongo que si indexará antes los que hacen pings que los que no (sitemap aparte) pero como tu has dicho, no tiene porqué ser mejor.

En cuanto a experimentos... se me ocurren muchos, pero pensaba hacerlos en mi blog.

Aquí van unos cuantos, ¿palabra en el título cuanto más a la izquierda mejor? ¿Cuantas menos mejor?

¿Link en una misma web mejor entre un post que abandonada en un blogroll?

Puedes inventarte 1 palabra y crear 2 subpáginas que contengan esa palabra en igual medida y proporción y linkarlas una de ellas desde un blogroll o lista de enlaces y otra desde un artículo (en la misma página donde linkes la otra) de temática relacionada, enlazarlas evidentemente con la misma palabra.

Tampoco es un experimento concluyente porque puede que quedasen empate pero claro, una tiene que salir antes de la otra... yo apuesto por la que le enlaza el post :)

Un saludo!

Errioxahace Hace más de 12 años y 129 días

Javi, podemos hacerlos los dos y estaremos aún más seguros. Aquí no premia la exclusividad sino la certeza!!



El experimento del blogroll me gusta, aunque me da que gana el enlace en el blogroll....



Pero soy de los que piensa que la era del blogroll caerá algún día.

Javier Lorentehace Hace más de 12 años y 128 días

Programa algo para que podamos estar al día de los comentarios ya que ni me acordaba y he visitado tu web de casualidad... Yo apuesto que gana la de entre medio del post. Nos jugamos unas birras para la tamborrada? jaja

Errioxahace Hace más de 12 años y 127 días

Javi esta tarde estará hecho, eso espero....



Lea otros artículos de Sin clasificar

Últimos posts

Últimos comentarios


Lino

@errioxa probando desde comentarios del site :)
Post: El valor de los logs para el SEO

Lino

@Santy Jordi y Sergio muchas gracias! Irá mejorando, pero poco a poco :)
Post: Informes y gráficas usando la API de Google Search Console

sergio

Bravo! Gracias por compartir.
Post: Informes y gráficas usando la API de Google Search Console

Santy

Gracias Lino, muy útil para el día a día
Post: Informes y gráficas usando la API de Google Search Console

Jordi

Buenas tardes Lino, Felicidades por la herramienta, me parece algo espectacular y rápido de utilizar. Espero con muchas ganas ver las nue
Post: Informes y gráficas usando la API de Google Search Console

Joan marc

Muchísimas gracias @Lino!! Para acabar, sabes si con Varnish tendríamos problemas? Entiendo que al no hacerse siempre consultas al servid
Post: Monitorizar GoogleBot con Google Analytics

Lino

@Joan marc sí!, pero has de configurar el server para que cualquier URL que de 301 sea tratada por una única url del site (como la url de
Post: Monitorizar GoogleBot con Google Analytics

Joan marc

Excelento post Lino! Has podido trackear los 301 y 302?
Post: Monitorizar GoogleBot con Google Analytics

German

Hola amigo, lo cierto es que no me he enterado pajolera idea de lo que cuentas, aunque te felicito por aparecer en el Discovery de Google. M
Post: Google podria no querer el HTML de una URL

Lino

Una manera súper sencilla para comprobarlo: 1- Una URL, mirar un log de Googlrbot de esa UR cuando da 200 2- Comparar con otro log
Post: Google podria no querer el HTML de una URL