Personal

Lino Uruñuela



Breves resúmenes personales

Lino Uruñuela

Hay cosas en la vida que se te quedan marcadas en la retina, y en el momento que las estás viviendo no imaginas lo que ese acontencimiento puede influir en tu vida. Podemos intentar planear nuestro futuro, podemos soñar, podemos amargarnos pero da igual, la vida sigue su curso, y tú aunque creas que sí, no sabrás nunca lo que te deparará.

Me acuerdo perfectamente aquel mes de Diciembre del 2002, yo buscaba desesperadamente trabajo como informático, deseaba encontrar un trabajo como programador, necesitaba encontrar un trabajo como programador! no por porque me fuera a quedar tirado, los dos veranos trabajando en la fábrica con algunas semanas de 56 horas me habían dejado muy claro que es lo que no quería hacer en la vida.

Pues ahí estaba en Salmanaca luchando contra las adversidades, buscando trabajo, haciendo webs gratis a amigos, familiares y a todo el que quisiera, necesitaba currículum, demostrar no lo que valía, pues nadie nace aprendido, y como todo a programar se aprende programando, pero necesitaba mostrar que por lo menos tenía ganas y aptitudes.

Hice entrevistas en Madrid, eran de lo más variadas... desde entrevistas en grupo donde también había biólogos (nunca lo llegué a entender) hasta entrevistas en inglés, con mi 5 en selectividad. Estaba empezando a desesperarme, llevaba 6 meses buscando y yo no percibía ni la mínima posibilidad de encontrar algo. Tampoco perdía la ilusión, era fácil mantenerla cuando has convivido con ella todos los días durante los 23 años que llevas viviendo, imaginando en que ibas a trabajar, que descubrimientos harías (yo quería ser astrónomo...), que goles marcarías en el Bernabeu, cuántos estadios llenarías de gente que quiere escuchar tu último disco... qué bien se vivía cuando nos creíamos esas falsas expectativas

Un día la vida comenzó a cambiarme el rumbo, una sucesión de acontecimientos completamente imprevisibles, fuera del cálculo de todo algoritmo. Un día me llamarón de Don Quijote para una entrevista de trabajo como programador ASP, allí me entrevistaron Begoña Alvarez y Sergio Blancoy aunque yo no lo sabía ese fue un golpe de suerte de esos que te cambian la vida por completo, sin preveerlo y muy poquito a poco. No sé cómo ni por qué decidieron contratarme, pero se lo agradezco ahora y siempre. 

No sólo era un trabajo que serviría para alimentar mi hambrienta imaginación y seguir soñando con crear aplicaciones o webs que fueran a quedar escritas en los libros de la historia (quizás hasta en los de papel!), sino sobretodo porque me abrió un mundo completamente nuevo para mi, y en ese momento, para la mayoría de las personas y empresas de hace 10 años en España, el SEO!

Llegaba a Don Quijote, la mayor escuela de español para extranjeros del país. Una empresa que captaba el 70% de sus estudiantes a través de los buscadores desde ya hacía bastantes años. Era una empresa que tenía un departamento al que llamamos  eTeam donde las ideas eran contagiosas, se reproducían y evolucionaban como si fuesen virus que sin querer a todos nos contagiaba, y si las ideas eran absurdas, mejor, así nos reíamos. No sólo había un buen ambiente de trabajo, había una cuadrilla de amigos. Pocas empresas conozco que sus ex-empleados sigan quedando no sólo cada año a cenar por navidad sino para tomar unos pintxos o unas cañas cualquier día, o para hablar de Google o que se desplacen 500Km parar pasar unos días conmigo cuando me vine a Donosti a vivir.


eTeam



Ahí estábamos Antonio, José Luis, Jorge, Julio, Nacho, Agustín, José Carlos, Sapa (¿dónde andará??), Alberto, Jota, Begoña, Rolo, Sergio, Lolo (manjsc) y Willy aunque lo hemos perdido de vista. La verdad que nunca he tenido un ambiente de trabajo como con ese equipo, sin menospreciar a nadie, pero es cierto. Desde aquí un saludo a todos y esta vez sí que sí la próxima que vaya a Salamanca por abril me paso por la oficina, ME LO PROMETO!

Como véis me estoy explayando en mi primer trabajo, pero ese fue el comienzo de una vida laboral apasionante, contra un contrincante como Googliat. Aprendí una profesión que me fascina y me motiva, una profesión con mucho futuro, una profesión donde es indispensable el continuo aprendizaje y reciclaje, un día a día lleno de incertidumbre, un día a día donde tienes que pensar y pensar antes de tocar una tecla. Para mi el SEO es una de las mejores sorpresas que esta vida me ha ido dando. Un continuo reto buscando causas, pensando estrategias... es como un juego y encima me pagan! eso sí, en este juego Google puede perder 99 veces, pero tú no puedes perder ni una.

Desde ese 7 de enero del 2003 que comencé a trabajar en Don Quijote ha llovido mucho, por circustancias de la vida un día me quedé completamente con el culo al aire y sin trabajo, es lo que tiene esto de soñar e intentar montar tu propia web y que Google con un mail te mande tu enésimo cuento de la lechera a la mierda. Recibí de Googliat un buen gancho, de un día para otro me quedé sin mis ingresos de AdSense y sin trabajo... Así que mi rumbo sería otra vez decidido por la propia aleatoriedad de la vida, así llegué a Donosti donde llevo 7 años con uno intermedio en Madrid. A Madrid me arrastró otro golpe de suerte, gracias a Estrella Álamo fui a Vocento donde conocí gente increíble como Jon, Ana o Zai :) 

Ahora estoy en el Grupo Intercom, una empresa muy especial, aprendiendo, compartiendo,disfrutando de mi trabajo, dando las gracias a Heisenberg y su principio de incertudumbre que me han proporcionado estos 10 años tan buenos, que sigan las sorpresas!.

 

Punto de inflexión en 2009

Publicado el 26 de enero del 2009
Desde que empecé con mi vida nómada allá por 1999 cuando me fui a Salamanca a "estudiar" no he parado de viajar y vivir en distintos sitios, analizándolo bien creo que tengo un culo inquieto o más bien que no dejo pasar una oportunidad.

Me trasladé a Donosti en 2005 por temas laborales donde hice mi vida durante los siguientes 4 años y la veradad que iba todo perfecto. Pero un día me llamaron de Vocento para currar en Madrid y con dos cojones y un billete de tren allí que me fui.

Al principio venía con la mínima esperanza de hacerme a esta ciudad aunque en el fonde de mi no conseguí engañarme nunca, y es que Madrid no es para mi.

No entiendo a la gente que corre para pillar el metro a las 7 de la mañana cuando pasa otro a los dos minutos, ni tampoco entiendo subir unas escaleras andando, cuando realemente suben solas y lo único que consigues ganar son 5 segundos. O la gente que tiene su trabajo a una hora de su vivienda, !pero si es como vivir en Logroño y trabajar en Bilbao¡¡, eso en mi cabeza sigue sin entrar. 

Pero a parte de esto que no son mas que gilipolleces no puedo con el día a día de Madrid. Mi madre siempre me decía "tranquilo Lino, ya verás como te adaptas" a lo que yo la contestaba siempre "mamá, lo que no quiero es acostumbrarme a esto" y es que cuando has vivido en otros sitios te das cuenta de la mala calidad de vida que hay en Madrid.

Aquí lo único que hago es trabajar, ir a casa, cenar, acostarme y volver a trabajar. Alguna vez quedo con algún amigo, ya que aquí tengo bastantes, pero si quedo con uno no puedo hacer nada más... y cada día que me meto en la cama pienso que es un día que he tirado de mi vida, y no es que tengamos muchas vidas así que la mía la quiero aprovechar.

En Madrid haber, hay de todo sí, pero a tomar por culo. Nunca fui a un museo, ni al teatro, ni a ninguna de las muchas exposiciones que puedes encontrar en esta ciudad, así que este argumento de que hay de todo a mi no me vale.

Pero por suerte veo la luz, la semana que viene comienzo otra vez mi vida en Donosti que de momento no me harté de esa ciudad y además sigo en Vocento así que al final el esfuerzo que he realizado este año no fue en vano.

Sé que habrá gente que no esté de acuerdo con lo que digo, me alegro por ellos, pero es que yo lo único que busco es mi felicidad y aquí no la tenía.

Si en estas semanas no escribo nada ya sabeis por qué es, estaré de mudanzas pero feliz.


Grupo Intercom

Publicado el 16 de abril del 2010
Otra vez mi vida da un importante cambio en el ámbito profesional, he dejado Vocento para ir al Grupo Intercom como SEO Manager a dar servicio a las empresas que no tengan.

Cuando llegué a Vocento creí que me encontraría con un ambiente de trabajo propio de la sede del PP, con gente encorbatada, pelito al estilo Alejandro Agag y ojos que me mirarían como a un bicho raro por mi aspecto y camisetas reinvidicativas, pero nada más lejos de la realidad.

La verdad es que la gente con la que me tocó trabajar era gente normal, que sabían muy bien hacer su trabajo, que ni mucho menos me valoraban por como vestía o como pensaba, vamos, gente normal.

Como en todos los trabajos había cosas buenas y cosas malas, pero muchas más cosas buenas que malas.

En Vocento aprendí lo que es estar en una gran empresa, mejor dicho, en un grupo de grandes empresas, trabajando con distintos departamentos en distintos lugares geográficos. Aprendí cómo lidiar con según que cosas, cómo tratar a cierta gente y cómo un proyecto se crea desde la nada siguiendo un riguroso plan de acción.

Otras cosas que aprendí en Vocento es el encefalograma plano de la sociendad española, y es que no hay nada como tener los datos estadísticos de entrada de millones de usuarios españoles para darte cuenta. Si no, no me explico que el día después de las elecciones generales un 20% de los usuarios buscaban horóscopo. Realmente se la sudaba quién hubiera ganado las elecciones generales ya que creían que eran más relevantes las estrellas que los ladrones políticos que le iban a joder su vida durante los 4 años siguientes. Ejemplos como este tengo a patadas...

Desde aquí quiero agradecer a todas, casi todas las personas con la que he trabajado en Vocento ya que todas me han enseñado cosas, gracias a todos mis compañeros de departamento comenzando por Estrella Álamo por cederme el puesto, Julio, Zaida, Ainara, Aina, Victor , a la gente de producto como Roberto de Celis, Soledad Mendoza, Fernando Belzunce, Fernando Hernández, David Moreno, Atala Martín, Macarena, Beatriz, Jon Oleaga y por supuesto a mis compañeros de café y borracheras César, Anita, María, Paco, Manu, Aroa, Violeta, Sandra, Elena, Luis. También quería agradecer a la gente del Diario Vasco ( a todos!)  por acogerme como lo hicieron dejándome un hueco en su oficina.

Ahora comienzo una nueva etapa profesional en la que posiblemente sea la mejor empresa de España en internet, el Grupo Intercom, donde espero seguir aprendiendo de todo el talento que hay en este grupo y además me divierta trabajando.

Share/Save/Bookmark

Personal
Amigos míos
Post de amigos míos, que escriban lo que quieran!! [...+]
Cambio de curro
Publicado el 16 de abril del 2010 by Lino Uruñuela Otra vez mi vida da un importante cambi [...+]
¿Penalizará Google las empresas que traten mal a sus empleados?
Publicado el 2 de diciembre del 2010 Hoy he leído una noticia en la que dice que Google pe [...+]
10 Años!
Publicado el 17 de febrero del 2013 by Lino Uruñuela Perdón por la m&u [...+]
Clara Campoamor
Off Topic: Google Vs Gallardon
Hoy Google dedica su Doodle a Clara Campoamor, una política española, defensora de los [...+]
 
Kechu
Me ha encantado, tu resumen, de parte de tu vida personal, y pienso y he contado tal cual eso que dices de Madrid, muchas veces a mucha gente.

Yo soy de León, y no entiendo como pueden llamar calidad de vida, a lo que hacen en Madrid.

 
* Nombre
* Email
Comentarios:


Print Imprimir Recommend the page Imprimir
Seo, Analitica & Big Data en Donostia, Lino Uruñuela | 🏠 Dirección: 20015 De Mons Ibilbidea 96 ☎ 637167218 by MeCagoEnLos distribuido mediante la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir