10 Años!



Publicado el 17 de febrero del 2013 by Lino Uruñuela

Perdón por la música, pero es su canción :)

Hay cosas en la vida que se te quedan marcadas en la retina, y en el momento que las estás viviendo no imaginas lo que ese acontencimiento puede influir en tu vida. Podemos intentar planear nuestro futuro, podemos soñar, podemos amargarnos pero da igual, la vida sigue su curso, y tú aunque creas que sí, no sabrás nunca lo que te deparará.

Me acuerdo perfectamente aquel mes de Diciembre del 2002, yo buscaba desesperadamente trabajo como informático, deseaba encontrar un trabajo como programador, necesitaba encontrar un trabajo como programador! no por porque me fuera a quedar tirado, los dos veranos trabajando en la fábrica con algunas semanas de 56 horas me habían dejado muy claro que es lo que no quería hacer en la vida.

Pues ahí estaba en Salmanaca luchando contra las adversidades, buscando trabajo, haciendo webs gratis a amigos, familiares y a todo el que quisiera, necesitaba currículum, demostrar no lo que valía, pues nadie nace aprendido, y como todo a programar se aprende programando, pero necesitaba mostrar que por lo menos tenía ganas y aptitudes.

Hice entrevistas en Madrid, eran de lo más variadas... desde entrevistas en grupo donde también había biólogos (nunca lo llegué a entender) hasta entrevistas en inglés, con mi 5 en selectividad. Estaba empezando a desesperarme, llevaba 6 meses buscando y yo no percibía ni la mínima posibilidad de encontrar algo. Tampoco perdía la ilusión, era fácil mantenerla cuando has convivido con ella todos los días durante los 23 años que llevas viviendo, imaginando en que ibas a trabajar, que descubrimientos harías (yo quería ser astrónomo...), que goles marcarías en el Bernabeu, cuántos estadios llenarías de gente que quiere escuchar tu último disco... qué bien se vivía cuando nos creíamos esas falsas expectativas

Un día la vida comenzó a cambiarme el rumbo, una sucesión de acontecimientos completamente imprevisibles, fuera del cálculo de todo algoritmo. Un día me llamarón de Don Quijote para una entrevista de trabajo como programador ASP, allí me entrevistaron Begoña Alvarez y Sergio Blanco y aunque yo no lo sabía ese fue un golpe de suerte de esos que te cambian la vida por completo, sin preveerlo y muy poquito a poco. No sé cómo ni por qué decidieron contratarme, pero se lo agradezco ahora y siempre.

No sólo era un trabajo que serviría para alimentar mi hambrienta imaginación y seguir soñando con crear aplicaciones o webs que fueran a quedar escritas en los libros de la historia (quizás hasta en los de papel!), sino sobretodo porque me abrió un mundo completamente nuevo para mi, y en ese momento, para la mayoría de las personas y empresas de hace 10 años en España, el SEO!.

Llegaba a Don Quijote, la mayor escuela de español para extranjeros del país. Una empresa que captaba el 70% de sus estudiantes a través de los buscadores desde ya hacía bastantes años. Era una empresa que tenía un departamento al que llamamos eTeam donde las ideas eran contagiosas, se reproducían y evolucionaban como si fuesen virus que sin querer a todos nos contagiaba, y si las ideas eran absurdas, mejor, así nos reíamos. No sólo había un buen ambiente de trabajo, había una cuadrilla de amigos. Pocas empresas conozco que sus ex-empleados sigan quedando no sólo cada año a cenar por navidad sino para tomar unos pintxos o unas cañas cualquier día, o para hablar de Google o que se desplacen 500Km parar pasar unos días conmigo cuando me vine a Donosti a vivir.

eTeam


Ahí estábamos Antonio, José Luis, Jorge, Julio, Nacho, Agustín, José Carlos, Sapa (¿dónde andará??), Alberto, Jota, Begoña, Rolo, Sergio, Lolo (manjsc) y Willy aunque lo hemos perdido de vista. La verdad que nunca he tenido un ambiente de trabajo como con ese equipo, sin menospreciar a nadie, pero es cierto. Desde aquí un saludo a todos y esta vez sí que sí la próxima que vaya a Salamanca por abril me paso por la oficina, ME LO PROMETO!

Como véis me estoy explayando en mi primer trabajo, pero ese fue el comienzo de una vida laboral apasionante, contra un contrincante como Googliat. Aprendí una profesión que me fascina y me motiva, una profesión con mucho futuro, una profesión donde es indispensable el continuo aprendizaje y reciclaje, un día a día lleno de incertidumbre, un día a día donde tienes que pensar y pensar antes de tocar una tecla. Para mi el SEO es una de las mejores sorpresas que esta vida me ha ido dando. Un continuo reto buscando causas, pensando estrategias... es como un juego y encima me pagan! eso sí, en este juego Google puede perder 99 veces, pero tú no puedes perder ni una.

Desde ese 7 de enero del 2003 que comencé a trabajar en Don Quijote ha llovido mucho, por circustancias de la vida un día me quedé completamente con el culo al aire y sin trabajo, es lo que tiene esto de soñar e intentar montar tu propia web y que Google con un mail te mande tu enésimo cuento de la lechera a la mierda. Recibí de Googliat un buen gancho, de un día para otro me quedé sin mis ingresos de AdSense y sin trabajo... Así que mi rumbo sería otra vez decidido por la propia aleatoriedad de la vida, así llegué a Donosti donde llevo 7 años con uno intermedio en Madrid. A Madrid me arrastró otro golpe de suerte, gracias a Estrella Álamo fui a Vocento donde conocí gente increíble como Jon, Ana o Zai :)

Ahora estoy en el Grupo Intercom, una empresa muy especial, aprendiendo, compartiendo, disfrutando de mi trabajo, dando las gracias a Heisenberg y su principio de incertudumbre que me han proporcionado estos 10 años tan buenos, que sigan las sorpresas!.



Share/Save/Bookmark

Años!
 
abiertogm
A mi también me resulta difícil saber si es más lo aprendido o lo disfrutado. Totalmente de acuerdo contigo, a ver si nos vemos ;)
 
 
René de Jong
Hola Lino,

Me alegro mucho leer este artículo. Todavía me siento orgulloso de aquel equipo. ¿Quien en España tenía 24 personas sólo para marketing en Internet en 2002? Nadie. Como colegio hemos hecho escuela :-)

Un amigo mío me decía que don Quijote parecía más "una secta" que una empresa. Siempre lo he visto como un piropo.

En nuestro folleto había la frase de Confucius: "Choose a job you love and you will never have to work a day in your life". Me alegro que te encanta tu trabajo,

René
 
 
JoseCgomez
Esa terraza no la volveremos a tener en ningún sitio!
Ale Errioxa, a por otros 10 años!
 
 
Antonio
La verdad es que sólo tengo buenos recuerdos de esa etapa, tanto laboral como personalmente. ¡Espero que os vaya bien a todo el eteam!

un abrazo para todos
 
 
Jorge Simon
Mi paso por dQ fue de tan sólo un año y medio, pero de verdad que la recuerdo como una de las mejores etapas, por tooooodo lo que aprendí y la gente que conocí. Gran equipo aquel! ;D
 
 
JL
Que grandes recuerdos. Cuanto aprendimos!

¡Gracias a todos!
 
 
Fernando Maciá
Enhorabuena, Lino. Y gracias por todo el conocimiento que has compartido durante este tiempo, que no es poco. Nos conocimos durante tu época en Vocento y te he seguido desde entonces y espero que durante mucho tiempo más.
 
 
Nacho
Recibir la llamada de don Quijote nos cambió la vida a muchos, yo incluido.

Allí aprendimos mucho y nos formamos como profesionales de Internet pero también como trabajadores.

Ahora todos hemos dado muchas vueltas pero... sigue quedando ese buen sabor de boca. También el gusto por innovar y hacer las cosas bien.

Al César lo que es del César.
 
 
Jose de Blas
Felicidades Lino!! me siento muy identificado con este post...

seguro que nos vemos en breve ;)
 
 
Begoña
¿Por qué decidimos contratarte? ¿No te lo conté nunca? Recuerdo que había una prueba práctica. Creo que no la hiciste bien, je. Pero yo al menos lo tuve claro cuanto llamaste a los 15 minutos de irte para decirme que después te habías dado cuenta del error, para corregirlo y para decirme una vez más las ganas que tenías de trabajar. Yo creo que fue un acierto, ¿no?

Y dices que ya han pasado 10 años?? Un besazo Lino.
 
 
Errioxa
Sí Bego!! ya 10 AÑOS!!! es increíble cómo pasa el tiempo.

Para mi desde luego que fue un acierto :)

A ver que nos depara el futuro dentro de 10 años... igual estamos haciendo bolígrafos desde casa o quizás nos podamos retirar debido al éxito de algún proyecto! nadie lo sabe :)

 
 
Javier Lorente
¡Cómo pasa el tiempo!

Eskerrik asko Lino
 
 
Jon Oleaga
Gracias Lino!! Cómo pasa el tiempo!!
 
* Nombre
* Email
Comentarios:


Print Imprimir Recommend the page Imprimir
Seo, Analitica & Big Data en Donostia, Lino Uruñuela | 🏠 Dirección: 20015 De Mons Ibilbidea 96 ☎ 637167218 by MeCagoEnLos distribuido mediante la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir